Después de la exitosa experiencia
que tuvimos el año pasado con nuestro proyecto “Aprendiendo a Sentir. La Inteligencia
emocional” (subvencionado en un 96% por
la Consejería de Educación, Cultura y Deporte en 5 centros educativos de
Cantabria), volvemos a la carga con una nueva propuesta para este año 2015, APRENDO Y EMPRENDO. Un proyecto en el
que pretendemos potenciar la actitud
emprendedora en edades tempranas de alumnos de educación infantil, primaria, secundaria y
bachillerato, a través de un programa de talleres prácticos en los que
trabajaremos diferentes competencias personales como la actitud, el optimismo,
la motivación, el entusiasmo, el liderazgo o la creatividad entre otras,
imprescindibles para alcanzar un desarrollo personal y profesional pleno.
Para el diseño de este proyecto,
nos hemos basado en 3 principios fundamentales:
1.
Imaginar para crear:
Si hay una
característica que diferencia a las personas es la capacidad de
imaginar. La imaginación es la base de la creatividad y la innovación, la
fuente de inspiración para la cultura, el diseño o el arte y el origen de las
principales ideas que transforman nuestra sociedad. Seamos padres, madres o
educadores, seguro que nos cautiva inspirar a nuestros/as hijos/as para que
superen con éxito sus retos en un entorno cada vez más incierto y cambiante.
Ayudarles a desarrollar plenamente su talento y proporcionarles la confianza y
resistencia para lanzarse a lo desconocido, son obligaciones irrenunciables en
nuestra misión como educadores.
2.
Cambio de tiempos:
Con la
llegada de la crisis económica, los conocimientos técnicos adquiridos en la
educación académica ya no son suficientes para llegar a ser un profesional
competitivo. Hasta ahora, la educación en los centros educativos se ha centrado
en el desarrollo de competencias, adquiridas a través de las diferentes áreas
de conocimiento (física, lenguaje, idiomas, informática, etc.). Sin embargo,
diferentes estudios recientes ponen de manifiesto que el mercado laboral y en general
la sociedad actual, demanda personas con otras habilidades transversales como
la facilidad de adaptación, capacidad de comunicación y decisión, competencias
de liderazgo, trabajo en equipo, innovación y creatividad, etc. que permita a
los alumnos la adquisición de otras competencias para aplicar los conocimientos
adquiridos de manera eficiente en el desarrollo de su actividad profesional
futura.
3.
Aprendizaje por imitación: Neuronas espejo:
Desde el
descubrimiento de las “neuronas espejo” (Giacomo Rizzolatti, 1996), sabemos que el
proceso de aprendizaje en los niños se hace a través de la observación y
posterior imitación que estos hacen de los comportamientos, acciones y
emociones de los adultos con los que pasan la mayoría del tiempo. Este
mecanismo de imitación es fundamental para el proceso de socialización y de
intercambio de conocimientos y actitudes. Estas neuronas espejo se activan en
el cerebro del niño/a, cuando este ve realizar un gesto o una acción por parte
de su “maestro”. Por eso es de gran importancia para nuestros/as hijos/as que
nosotros, como educadores, demostremos una actitud emprendedora en nuestras
acciones del día a día de manera que ellos vayan adquiriendo esas destrezas en
su etapa de crecimiento y madurez.
El programa
estará formado por 3 grupos de trabajo y está previsto que se desarrolle
durante el primer trimestre del próximo curso 2015 – 2016.
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