jueves, 5 de febrero de 2015

LANZAMOS “APRENDO Y EMPRENDO”, UN INNOVADOR PROYECTO PARA SOLICITAR LA SUBVENCIÓN DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DE CANTABRIA_AMPAS 2015



Después de la exitosa experiencia que tuvimos el año pasado con nuestro proyecto “Aprendiendo a Sentir. La Inteligencia emocional” (subvencionado en un 96% por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte en 5 centros educativos de Cantabria), volvemos a la carga con una nueva propuesta para este año 2015, APRENDO Y EMPRENDO. Un proyecto en el que pretendemos potenciar la actitud emprendedora en edades tempranas de alumnos de educación infantil, primaria, secundaria y bachillerato, a través de un programa de talleres prácticos en los que trabajaremos diferentes competencias personales como la actitud, el optimismo, la motivación, el entusiasmo, el liderazgo o la creatividad entre otras, imprescindibles para alcanzar un desarrollo personal y profesional pleno.

Para el diseño de este proyecto, nos hemos basado en 3 principios fundamentales:
1.       Imaginar para crear:
Si hay una característica que diferencia a las personas es la capacidad de imaginar. La imaginación es la base de la creatividad y la innovación, la fuente de inspiración para la cultura, el diseño o el arte y el origen de las principales ideas que transforman nuestra sociedad. Seamos padres, madres o educadores, seguro que nos cautiva inspirar a nuestros/as hijos/as para que superen con éxito sus retos en un entorno cada vez más incierto y cambiante. Ayudarles a desarrollar plenamente su talento y proporcionarles la confianza y resistencia para lanzarse a lo desconocido, son obligaciones irrenunciables en nuestra misión como educadores.
2.       Cambio de tiempos:
Con la llegada de la crisis económica, los conocimientos técnicos adquiridos en la educación académica ya no son suficientes para llegar a ser un profesional competitivo. Hasta ahora, la educación en los centros educativos se ha centrado en el desarrollo de competencias, adquiridas a través de las diferentes áreas de conocimiento (física, lenguaje, idiomas, informática, etc.). Sin embargo, diferentes estudios recientes ponen de manifiesto que el mercado laboral y en general la sociedad actual, demanda personas con otras habilidades transversales como la facilidad de adaptación, capacidad de comunicación y decisión, competencias de liderazgo, trabajo en equipo, innovación y creatividad, etc. que permita a los alumnos la adquisición de otras competencias para aplicar los conocimientos adquiridos de manera eficiente en el desarrollo de su actividad profesional futura.
3.       Aprendizaje por imitación: Neuronas espejo:
Desde el descubrimiento de las “neuronas espejo” (Giacomo Rizzolatti, 1996), sabemos que el proceso de aprendizaje en los niños se hace a través de la observación y posterior imitación que estos hacen de los comportamientos, acciones y emociones de los adultos con los que pasan la mayoría del tiempo. Este mecanismo de imitación es fundamental para el proceso de socialización y de intercambio de conocimientos y actitudes. Estas neuronas espejo se activan en el cerebro del niño/a, cuando este ve realizar un gesto o una acción por parte de su “maestro”. Por eso es de gran importancia para nuestros/as hijos/as que nosotros, como educadores, demostremos una actitud emprendedora en nuestras acciones del día a día de manera que ellos vayan adquiriendo esas destrezas en su etapa de crecimiento y madurez.

El programa estará formado por 3 grupos de trabajo y está previsto que se desarrolle durante el primer trimestre del próximo curso 2015 – 2016.

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